India: Reyes y reinas del ajedrez

Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail
309 Visitas

Aunque India tiene pocas esperanzas hoy en día, un punto brillante es el ajedrez, donde el país ha superado a Estados Unidos y China y se ha convertido en un rival de Rusia. Pero para aprovechar al máximo la oportunidad, el país tendrá que abordar algunas de sus fuentes de exclusión más arraigadas.

El progreso político y económico de la India durante la última década se ha quedado atrás. Sus aspiraciones alguna vez aparentemente razonables de convertirse en una potencia global a la par de China ahora parecen extravagantes. La pandemia de Covid-19 ha causado pérdidas económicas y devastadoras.

En este caso, el deporte puede ser la medicina nacional. Los Juegos Olímpicos de este año en Tokio nos dieron un breve respiro. India ganó su primera medalla de oro en atletismo, restauró parcialmente su antigua gloria en el hockey masculino y vio a su equipo de hockey femenino demostrar un coraje y una determinación desgarradores a pesar de no ganar una medalla. Pero, en última instancia, para un país de 1.400 millones de habitantes, un puesto 48 en el medallero combinado no hace más que aumentar la sensación de insuficiencia. En este caso, los juegos mentales son probablemente uno de los aspectos más importantes.

India se está convirtiendo rápidamente en una potencia ajedrecística global legítima, por delante de Estados Unidos y China en métricas clave y a la par de Rusia, la potencia ajedrecística históricamente dominante.
 
 
 El equipo titular de India B. De izquierda a derecha: Praggnanandhaa, Adhiban, Gukesh y Nihal Sarin FOTO: FIDE/STEV BONHAGE

En los últimos 9 años, 44 indios han sido ungidos como grandes maestros (GM), el mayor logro en el ajedrez, en comparación con los 18 de China y los 22 de Estados Unidos. Incluso Rusia agregó solo uno más que India. Este no es un logro pequeño, considerando que un indio obtuvo el estatus de GM por primera vez en 1988, 41 años después de la independencia.

Reflejando esta ascendencia, el equipo indio de hombres y mujeres empató en el primer lugar con Rusia en la Olimpiada de Ajedrez en Línea de la FIDE 2020. Tan alentador como el recuento general de GM es el perfil de edad y la distribución regional del talento ajedrecístico de la India. Casi la mitad de los últimos 20 GM, y algunos de los más prometedores de ellos, son adolescentes, y varios jugadores provienen de fuera de las metrópolis que generalmente representan campeones de ajedrez.

Así como mejoró el cricket competitivo en la India, con oportunidades de expandirse más allá de la élite de habla inglesa, también mejoró el ajedrez, atrayendo talentos de ciudades más pequeñas.

¿Por qué hay un rápido aumento de talento ahora? El éxito del deporte nacional no se explica fácilmente; pero no se puede descartar el “efecto superestrella” en el caso de la India. Nunca sabremos por qué Suecia dio a luz a la superestrella del tenis Björn Borg en la década de 1970, quien ganó 11 títulos de Grand Slam, pero sí sabemos que a medida que Borg se convirtió en un modelo a seguir para la juventud sueca, Suecia vio un aumento de talento en los años siguientes. venir. durante los últimos diez años. Hacer lo mismo. De la misma manera, la excelencia actual de la India en el ajedrez se debe casi con certeza a su primer ajedrecista, Viswanathan Anand, y a mujeres como Conner Humpy Hand. Anand surgió de la nada a finales de los años 1980 para convertirse en uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, ganando cinco campeonatos mundiales y manteniéndose en la cima de las competiciones de ajedrez tradicional y rápido durante casi 25 años. Humpy es la actual campeona mundial femenina de ajedrez rápido y era la GM más joven cuando fue ascendida a GM en 2002. Con un retraso de uno o dos años, la actual generación de transgénicos parece haber irrumpido en escena debido a: el efecto Anand y el efecto Hampi. Pero también entran en juego otros factores. En el mundo predigital, aprender, jugar y competir en los niveles más altos de ajedrez a menudo requería una infraestructura organizacional (no necesariamente el fuerte de la India). Ahora que todos los jugadores están conectados a Internet, los estudiantes de ajedrez pueden aprovechar los motores y bibliotecas de ajedrez, así como el acceso virtual a los expertos.

Los torneos en línea permiten a los jugadores competir en los lugares más remotos. Con el desarrollo de la revolución digital, cientos de millones de jóvenes en la India se han convertido en una enorme reserva de talento ajedrecístico. A esta escala, las posibilidades de conseguir buenos jugadores se duplican.

Otra hipótesis es que la llegada de sofisticadas máquinas de ajedrez ha inclinado el conjunto de habilidades a favor de la memoria en relación con el cálculo bruto sobre el tablero. Estas máquinas establecen patrones de juego ganadores y perdedores que un jugador puede memorizar y luego recordar durante un partido.

En esta nueva era del ajedrez, el predominio del sistema educativo indio basado en el principio del aprendizaje puede darle una clara ventaja, por ejemplo en el campo de la ortografía, que está dominado por los nativos americanos. Pero la revolución del ajedrez en la India está lejos de terminar. De todos sus grandes maestros, ninguno está entre los 10 mejores del mundo y ninguno representa una amenaza seria para el actual campeón mundial noruego Magnus Carlsen, quien despojó a Anand del título en 2013. Además, hay un lado más duro de la democratización de las oportunidades en el ajedrez en la era digital.

Los padres indios arriesgan los ahorros de toda su vida enviando a sus hijos a competiciones internacionales; las niñas renuncian a sus sueños para que sus hermanos y hermanas puedan acceder a recursos limitados; y los propios jugadores deben tomar decisiones difíciles entre el entrenamiento profesional y la competición. Incluso con las nuevas herramientas digitales, el éxito al más alto nivel requiere recursos y un equipo de otros jugadores, psicólogos, directivos y preparadores físicos. Esto significa que, aunque las posibilidades del ajedrez se están ampliando, todavía existen serias limitaciones.

Lamentablemente, todos los ejes principales de exclusión en la sociedad india (identidad de grupo, geografía y género) parecen trasladarse al juego. Las minorías desfavorecidas como los dalits (antes conocidos como “intocables”) y los musulmanes están escasamente representados, si es que lo están, entre los mejores jugadores, al igual que los jugadores de las regiones más pobres del corazón de habla hindi.

La creciente lista de directores generales de la India incluye sólo dos mujeres (en comparación con nueve en China). A pesar de esto, la India continúa produciendo talentos ajedrecísticos a un ritmo alarmante. Si sus problemas de marginación y recursos aún limitados pueden resolverse, y cuando sea posible, su futuro como potencia del ajedrez será cada vez más brillante. Sería una verdadera ironía histórica. 

Fuente: Arvind Subramanian, exasesor económico principal del gobierno de la India, es el autor de Eclipse: Living in The Shadow of China’s Economic Dominance.

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail
The following two tabs change content below.

Mario Malpica

Docente, especialista en TIC, desarrollador Web y gestor deportivo. Docente en cursos de innovación y emprendimiento. Entrenador de Ajedrez, me encanta el mundo de la tecnología y siempre dispuesto a aprender. Me gusta asumir retos y me apasiona enseñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página.