Imaginación y Creatividad: Analogías entre el Ajedrez, Ciencias Sociales y Empresariales

Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail
425 Visitas
Aprendizaje cooperativo / Alumno-Tutor: Donde los más experimentados cumplen el papel de tutores hacia los más pequeños que recién empiezan en este deporte.

La mayoría de las personas saben por instinto que prender a jugar al ajedrez pueden aumentar su creatividad e imaginación, en todos los ámbitos de su vida. ¿Pero no saben como ocurre?

La imaginación empieza con la idea creativa. La imaginación crece cuando las ideas creativas actúan en consecuencia. Pocas personas se dan cuenta de lo creativas que realmente son. No se dan cuenta lo inteligentes que son.

“El ajedrez genera confianza, aporta claridad de pensamiento”.

Te invito a leer el siguiente post dedicado a la Imaginación y Creatividad: “Analogías entre el Ajedrez, las Ciencias Sociales y Empresariales”, publicado en el año 2015 por Alexander Mondragón.


¿Cómo podría ayudar la imaginación y la creatividad a encontrar la salida de un laberinto?

Tras los 10 primeros movimientos de una partida de ajedrez, se estima que el número de posiciones diferentes posibles es de 165 cuatrillones y medio. Es decir, 165.518.829.100.544.000.000.000.000. Un laberinto cuasi infinito. Esta fue una de las barreras con la que se encontraron los creadores de las primeras computadoras programadas para jugar ajedrez que, hace más de medio siglo, utilizaban la “fuerza bruta” para calcular las posibles mejores jugadas. Sus resultados, sin embargo, dejaban mucho que desear si se observan las partidas jugadas por estos primitivos jugadores de silicio.
Entonces ¿cómo lograron superar esta barrera y llegar al punto de derrotar al campeón mundial? La respuesta no es complicada: la imitación del proceso selectivo de la mente humana para entender las características de las estratagemas y seleccionar las soluciones plausibles. En este contexto, la imaginación y la creatividad son dos factores que juegan un rol preponderante. 

¿Qué es la imaginación y qué es la creatividad?

En principio —antes de ofrecer la solución y, mejor aún, el proceso para encontrarla— debemos observar qué es la imaginación y qué es la creatividad,  cómo funcionan cada una de ellas en el proceso y cuál es su secuencia.
La imaginación es algo que todos poseemos y que consiste básicamente en representar mentalmente objetos, seres o situaciones que no están presentes —que sólo existen en nuestra imaginación.

En las ciencias sociales y prácticas empresariales la aplicación es muy similar.

“En el sector empresarial se capacita a los empleados a tener una capacidad de inventiva, cómo IMAGINAR una variedad de situaciones-problemas que enfrentan o que pueden enfrentar —por ejemplo, un problema legal, un problema de liquidez financiera, problemas de producción y/o competitividad— previendo todas las posibilidades, para hallar una respuesta correcta. Por ello, para tener éxito, debes estar pensando constantemente en nuevas ideas”, nos dice Carlos Maury Escalante, un  polifacético e investigador docente, de vasta trayectoria en diferentes campos pedagógicos y sociales del ajedrez en favor de la educación, prevención y recreación desde la década de los 1990′s.

En este contexto, por ejemplo, ésta es la capacidad que tienen muchos geo-estrategas ante las diferentes situaciones que se dan en los conflictos económicos y políticos a escala global entre las súper-potencias establecidas y las potencias emergentes.

“A largo plazo, los dirigentes de la política global estarán cada vez más inconformes con la concentración del poder hegemónico en manos de un solo estado. Por lo tanto, Estados Unidos no es sólo la primera, así como la única, superpotencia verdaderamente global, sino también sea muy probablemente la última”.

“Asimismo, también es probable que el poder económico sea más disperso. En los años venideros, es probable que ninguna potencia alcance el nivel del 30 por ciento o menos del PBI del mundo que Estados Unidos mantuvo durante gran parte de este siglo (XX), por no hablar del 50 por ciento con el que se coronó en 1945″.

Los dos últimos párrafos citados anteriormente, fueron escritos por Zbigniev Brzezinski, en su libro “El Gran Tablero de Ajedrez. La Primacía de EE.UU. y su Imperativo Geoestratégico”, escrito en 1997. Y, curiosamente, fueron estos párrafos los que él citó en la 1ra Parte de su nuevo libro “Visión Estratégica. Estados Unidos y la Crisis del Poder Global”, publicado en el 2012.

Como se puede apreciar a grandes rasgos, hace casi dos décadas atrás, él tuvo la IMAGINACIÓN para prever lo que Estados Unidos enfrentaba en el futuro cercano, usando como analogía el ajedrez para presentar su entendimiento del sistema-mundo.

Usando la Creatividad
Ahora bien, algunos dirán: Ok, hemos IMAGINADO la posición para dar mate o los problemas que pueden suceder. ¿Y ahora qué?

Bueno, es allí donde hace su aparición la CREATIVIDAD, que es el proceso a través del cual somos capaces de hallar y/o plantear de una forma concreta las soluciones. Es decir, la capacidad de materializar ideas, objetos u obras que antes no existían.

Para ilustrar este proceso, volvamos al problema de ajedrez inicial. Sí ya sabemos que la posición óptima de las Blancas para dar mate es ubicar a su Rey en c2, debemos CREAR el camino para hacerlo. Entonces ¿cuál es la jugada inicial?

Si se observa la posición, el problema de las Blancas es que luego de que las Negras jueguen a3, están en una posición de mate ahogado: No pueden mover su rey ni su caballo. ¿Cómo eludir este problema? Simple: Que la aparente salvación de las Negras —a través de mate ahogado— se convierta, a la misma vez, en su camino a la perdición.
Cada movimiento permite a un jugador elaborar más y más planes, decisiones y estrategias a la vida, como en un tablero de ajedrez.

En una partida de ajedrez estamos obligados a adaptarnos a diferentes circunstancias en cada jugada, en cada posición, lo que nos invita a un ejercicio de creatividad para encontrar caminos nuevos o replanteando los ya inicialmente considerados”, dice Maury Escalante

“Constantemente estamos frente al reto que significa leer el movimiento del rival y ver en qué y cómo cambia la situación abriendo y cerrando opciones. El ajedrez es una constante Toma de Decisiones. Hay que Elegir y Asumir ¡Sí o sí! Y debido a este lúdico y excelente ejercicio de Toma de Decisiones es que el ajedrez ayuda a los profesionales de diversos campos académicos a desarrollar una gran capacidad imaginativa y creativa, para confrontar el complejo mundo de sus actividades”, remarca Maury Escalante, quien ahora ingresa al tablero de la enseñanza académica a estudiantes graduados, post graduados y doctores, en algunas carreras del sector profesional.

Fuente: http://www.elcasillerodelrey.com/

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail
The following two tabs change content below.

Mario Malpica

Docente, especialista en TIC, desarrollador Web y gestor deportivo. Docente en cursos de innovación y emprendimiento. Entrenador de Ajedrez, me encanta el mundo de la tecnología y siempre dispuesto a aprender. Me gusta asumir retos y me apasiona enseñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página.